¿Son las vacaciones un producto, un proyecto o un portafolio?

¿Son las vacaciones un producto, un proyecto o un portafolio?

Ya casi estamos a mitad de año y en casi todo el mundo las personas salen a vacaciones, pero ¿Podría la gerencia de proyectos ayudarnos a obtener la mejor experiencia o no salir arruinados? Empecemos por determinar las características de las vacaciones.

 

  • Tienen variedad: unas vacaciones pueden ser baratas, caras, largas, con final abierto, riesgosas, relajantes, estructuradas, poco estructuradas, con aventura, etc.
  • Entregan valor: las vacaciones entregan valor de diferentes formas. Algunas veces debes esperar hasta el final de la aventura para obtener una gran recompensa.  Tal vez el valor venga medido por las horas en la playa, el tiempo con amigos / familia, el número de veces que llevó la experiencia al “siguiente nivel”, las imágenes compartidas en Facebook, o los elementos marcados como realizados en la lista de deseos.
  • Variedad de opciones: puedes obtener promociones si compras temprano, con lo cual también estás comprando certeza. Si compras tarde o en la ventanilla, también podrías estar comprando opciones diferentes (variedad de destinos).  Puedes comprar planes “todo incluido”, irte de aventurero (viaje auto-guiado), o una mezcla de los anteriores.
  • Opciones costosas: El costo de mantener las “opciones abiertas” puede ser muy alto, también lo es comprar la certeza (que en últimas es lo mismo). Si traemos una tonelada de equipaje, podemos “hacer todo lo que queramos”; pero viajar con un montón de maletas es costoso en almacenamiento, mientras que viajar “livianos” nos ofrece flexibilidad.  Lo mismo ocurre al pagar cuentas exageradas por una habitación de “último minuto” en un hotel de una gran ciudad durante temporada alta (quizá los beneficios justifiquen los costos).
  • Opciones económicas: También se puede mantener las “opciones abiertas” de forma asequible, por ejemplo: comprando tiquetes con fechas flexibles, vuelos con escalas, trayectos por carretera o tren, un buen plan de Internet móvil (para aventurarse más), aprovechar cupones en restaurantes y caminar en vez de usar taxi (si el sitio es seguro).

 

Carta de constitución del proyecto (project charter)

 

De acuerdo a J.M Juran, “un proyecto es un problema con un plan de solución”, y resulta que las vacaciones (como vimos en las características anteriores) son un menudo problema. A continuación, se presentan una serie de preguntas que, de resolverse, pueden llevarnos a estructurar el proyecto de una forma más satisfactoria:

  • Presupuesto: ¿Cómo presupuestas tus vacaciones? ¿Tienes un límite de dinero? ¿Has presupuestado para convertir las situaciones fortuitas en oportunidades? ¿Haces un presupuesto día-a-día o simplemente llevas la tarjeta de crédito como respaldo?
  • Planificación: Algunas personas saben exactamente donde irán cada día. Otras personas planean los recorridos de acuerdo a las opciones gastronómicas y de entretenimiento. Algunos solo planifican estar una semana completa en la playa sin pensar en nada y luego “dejarse llevar” por la aventura, mientras otros leen guías turísticas completas y resaltan los lugares y eventos que consideran más importantes.
  • Información: ¿Basado en que información planificas? ¿libros, guías turísticas, novelas, programas de TV, YouTube, recomendaciones de amigos, agencias de viaje?
  • Tiempo: ¿Tienes limitaciones de tiempo, tienes fechas específicas o estás más abierto?
  • Habilidades: ¿Tienes habilidades de viajero frecuente, mochilero o aventurero, o ninguna? ¿Puedes dormir en un avión, bus o tren? ¿Puedes compartir baño para reducir el costo de las habitaciones? Hay personas que simplemente, sin un gran plan, resultan yendo a los mejores lugares; otros, a pesar de la preparación, resultan comiendo imitaciones baratas de la comida típica de la región.
  • Dependencias y restricciones: ¿eres vegetariano? ¿le temes a las alturas? ¿Necesitas visa? Viajar con amigos puede ofrecer ventajas (compartir cuentas, mayor seguridad, etc.), pero de acuerdo a tu personalidad, puede llegar a ser incómodo.
  • Financiación externa: ¿Como es tu comportamiento cuando no eres el que financia las vacaciones? ¿Podrías asumir algunas restricciones para gozar de unas vacaciones gratuitas?

 

¿Entonces, que crees que son las vacaciones? ¿un proyecto, un programa de proyectos o un portafolio de proyectos?

¿Tienes algo más que agregar a este listado?

 

Traducción libre de: Vacation: Product, Project, or Portfolio? por John Cutler  https://medium.com/@johnpcutler/vacation-product-project-or-portfolio-32f5973e1c44

 

Fotografía por Khürt Williams https://islandinthenet.com/

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Gerencia de Proyectos y Estudiante de Maestría en Administración de Negocios MBA
Tel: +57-317-241-5118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *