Cinco formas en las que la Internet de las cosas está cambiando la Gerencia de Proyectos

Cinco formas en las que la Internet de las cosas está cambiando la Gerencia de Proyectos

La Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) ha revolucionado muchas operaciones de negocios en varias industrias, y la Gerencia de Proyectos es solo una de las últimas funciones de negocios en actualizarse. Entre las complejas situaciones del día a día del Gerente de Proyecto encontramos: las inspecciones en sitio, planificación de los costos, asignación de la mano de obra, adquisición de equipos, etc. Entonces, ¿cómo puede la IoT ayudar a transformar y simplificar el proceso de la Gerencia de Proyectos?  Veamos las cinco principales maneras en que se están usando las soluciones de IoT.

 

1. Monitorear la construcción y desarrollo con la IoT

 

Los proyectos de construcción a gran escala son difíciles de manejar, pero al colocar sensores en los vehículos y suministros permite obtener datos en tiempo real para administrar las diferentes plataformas tecnológicas (software de gestión) con las que cuente la compañía.  Estos sensores pueden ser usados para monitorear y predecir las necesidades de mantenimientos de los equipos durante todo el desarrollo del proyecto.

Otra posibilidad de los sensores en los equipos, es el seguimiento y análisis de las vibraciones excesivas, fluctuaciones en la temperatura, y otros indicadores que alerten de la necesidad de un mantenimiento preventivo y evitar la afectación de los tiempos del proyecto ante un fallo general.

 

2. Reducción de costos

 

Mantenerse dentro del presupuesto es muy importante, y es una de las múltiples tareas bajo la responsabilidad directa del Administrador de Proyectos. Los dispositivos IoT pueden ayudar a monitorear y hacer seguimiento al gasto, reducir el desperdicio de materiales en el proyecto o las horas “muertas” de un equipo subutilizado.  Otra forma en la que la IoT puede aportar al logro de ahorros en los proyectos de construcción a gran escala, es ubicar sensores en elementos prefabricado de importancia para la obra, lo cual le da al Director de Proyectos de datos en tiempo real que beneficie la acertada toma de decisiones.

 

3. Simplificación del proceso de adquisición de equipos

 

Los sensores de IoT no están limitados solo a los equipos relacionados con la construcción. De hecho, hay sensores diseñados específicamente para dar seguimiento y documentar el inventario de determinados componentes, dando apoyo a las Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management, SCM) y hacer los pedidos en el momento preciso. Por ejemplo, si se ordena un equipo o elemento antes de tiempo, se incurre en costos de estacionamiento o bodegaje; si se pide muy tarde, el proyecto se atrasa.

 

4. Ubicación precisa de la mano de obra

 

Ubicar la mano de obra manera eficiente, es uno de los grandes retos que el Gestor de Proyectos debe enfrentar a diario. Ahora, gracias a la adquisición de datos en tiempo real facilitada por la IoT, se puede acceder a información histórica, y centralizarla en Tableros de Comando (Dashboards) que permitan verificar que personal tiene una baja asignación de carga laboral y reasignarlos a los puntos donde hace falta.

 

5. Datos históricos y análisis predictivo

 

Quizás, el aspecto más interesante y útil de la IoT en la Gerencia de Proyectos sucede al finalizar el proyecto. Con la IoT, los Gerentes de Proyectos tienen a disposición una copiosa cantidad de información y analítica obtenida durante el desarrollo del Proyecto. Estos datos históricos pueden ser usados para mejorar la planificación de los siguientes proyectos, que es una de las entradas del proceso de Planificación, de acuerdo al PMBOK del PMI versión 5; además que apoya el análisis de las retrospectivas y lecciones aprendidas.

Los datos entregados por la IoT también servirán para establecer las bases del mantenimiento preventivo y el aumento de la vida útil del producto desarrollado, ya que gracias a estos sensores se pueden monitorear las condiciones climáticas del sitio y actuar o alertar cuando estas tornen en valores que representen peligro para el producto.

 

En conclusión

 

La IoT está empezando a cambiar el mercado. La Gerencia de Proyectos es la función de negocio más reciente en ser transformada y simplificada por la IoT en procesos claves (por mencionar algunos) como: el seguimiento a los vehículos y componentes de construcción, reducir costos, mejorar la ubicación de la mano de obra, y el uso de datos históricos y análisis productivo para brindar información actualizada.

 

Fuentes

 

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Gerencia de Proyectos y Estudiante de Maestría en Administración de Negocios MBA
Tel: +57-317-241-5118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *