Áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos

Áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos

<- Ver definición de Gerencia de Proyectos

Área identificada de la dirección, administración, gestión o gerencia de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de sus procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que los componen.

En el siguiente listado podrás acceder a los artículos de este blog sobre cada uno de las áreas de conocimiento requeridas para desarrollar un proyecto:

 

Gestión de la Integración del Proyecto

Incluye los procesos y actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos.

 

Gestión del Alcance del Proyecto

Incluye los procesos requeridos para garantizar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo requerido para completarlo con éxito.

 

Gestión del Cronograma del Proyecto

La Gestión del Cronograma del Proyecto incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.

 

Gestión de los Costos del Proyecto

Incluye los procesos involucrados en planificar, estimar, presupuestar, financiar, obtener financiamiento, gestionar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.

 

Gestión de la Calidad del Proyecto

Incluye los procesos para incorporar la política de calidad de la organización en cuanto a la planificación, gestión y control de los requisitos de calidad del proyecto y el producto, a fin de satisfacer las expectativas de los interesados.

 

Gestión de los Recursos del Proyecto

Incluye los procesos para identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para la conclusión exitosa del proyecto. En la sexta edición, el PMBOK integra la gestión del Talento Humano dentro de esta área de conocimiento.

 

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Incluye los procesos requeridos para garantizar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados.

 

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, análisis, planificación de respuesta, implementación de respuesta y monitoreo de los riesgos de un proyecto.

 

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Incluye los procesos necesarios para la compra o adquisición de los productos, servicios o resultados requeridos por fuera del equipo del proyecto.

 

Gestión de los Interesados del Proyecto

Incluye los procesos requeridos para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto, para analizar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto, y para desarrollar estrategias de gestión adecuadas a fin de lograr la participación e caz de los interesados en las decisiones y en la ejecución del proyecto.

Los interesados también son conocidos por la palabra en inglés “Stakeholders“.